Iba a publicar una serie de 19 tuits sobre lo que un no-monárquico como yo piensa acerca del sarao que se ha montado en torno a la abdicación de Juan Carlos. Al final he optado por resumirlo en un post y, de este modo, no ensuciar el timeline de los insensatos que me siguen.

Aclaración: estos son los tuits originales ordenados y con la gramática original. Lamento el uso de las «q» y alguna otra abreviatura incorrecta. Es lo que tiene la limitación de los 140 carácteres.

  1. La monarquía como modelo de jefatura del estado es intrínsecamente hereditaria. Y eso no hace que el modelo sea menos democrático.
  2. Lo q hace q un estado sea democrático (o no) es el modo en cómo participa el ciudadano de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial.
  3. Afirmar que una monarquía parlamentaria es menos democrática que cualquier república por defecto es desconocer la realidad actual.
  4. Hay repúblicas «populares» q son puras dictaduras y monarquías 100% democráticas como la inglesa, la danesa, la sueca o la holandesa.
  5. No olvidemos q el modelo de jefatura del estado fue votado por los españoles en referéndum. Y ahí se especificaba la vía hereditaria.
  6. Es 100% legítimo poner en marcha vías de presión para cambiar el modelo monárquico, pero asumiendo el marco legal que se consensuó.
  7. Me parece genial q Cayo Lara y Podemos alienten el cambio. Pero engañan cuando sustituyen democracia parlamentaria por la asamblearia.
  8. ¿Cómo se determina q lo q votaron nuestros padres hace 36 años ya no es válido? Hay democracias q se refrendaron hace más de 200 años.
  9. E incluso democracias muy sólidas en las que nunca se votó la Constitución (porque no existe) como en UK.
  10. Por cierto, el PCE -origen de IU- sí respaldó la Constitución. Ergo respaldó el modelo de la monarquía parlamentaria.
  11. Partidos q pidieron Sí a Constitución: UCD, PSOE, AP, PCE,PDPC,UDC, PSUC, PC, ORT, PTE, ID, ACL, PL, PSA, UGT, CCOO, USO, SU, CSUT.
  12. ¿España es republicana xq los partidos republ tuvieron 4 millones de votos en Europeas? ¿Y los «10 millones a partidos monárquicos»?
  13. A través de una ILE (0,5M de firmas) o ganando las elecciones con los suficientes apoyos se puede reformar la jefatura del Estado.
  14. O eso, o plantear las próximas generales como unas plebiscitarias. Y atenerse a las consecuencias y aceptar los resultados.
  15. Criticar los procedimientos de IU y Podemos no te convierten en antirrepublicano. Porque, ni Cayo ni Pablo son la república.

Cuatro conclusiones

Conclusión 1
Hay una pulsión atávica que nos empuja a resolver las diferencias fuera del marco legal. Nos apasiona el estacazo y el insulto
Conclusión 2
El romanticismo y la utopía se lleva mal con la memoria y el compromiso adquirido.
Conclusión 3
La opción más justa se vuelve en indefendible cuando se altera, con trampas, las reglas del juego q se pactaron.
Conclusión 4
Es tan antidemocrático negar la opción de un cambio como pretender conseguirlo saltándose  las reglas.